miércoles, 19 de mayo de 2010

LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

la situacion problema en la enseñanza de la historia
Graciela Fabían
Resumen
El articulo versa sobre la Situación Problema (SP), como una metodología para abordar la historia, y que no sea tan aburrida y compleja, ya que permite guiar al alumno a la construccion de saberes (competencia lograda). Lo anterior conlleva a manejar la historia como una disciplina formadora de estudiantes con un espiritu crítico-analítico-reflexivo.
Ideas principales.
situación problema inicia a partir del planteamiento de un problema basado en contradicciones, de esta manera el estudiante se coloca en: el tiempo, lugar y hecho historico, para que pueda emitir un juicio critico. tal y como lo esitula la autora: La enseñanza de la historia contribuye a la formacion de ciudadanos al acercarlo al otro (Personaje historico).
Pasos
  1. TEMA
  2. SUBTEMA(S)
  3. RELACION HISTORICA (TIEMPO, LUGAR, PERSONAJES)
  4. DILEMA (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA)
  5. ANALISIS
  6. COMENTARIOS
  7. CONCLUSIONES

ACTIVIDAD

TE INVITAMOS A PARTICIPAR CON LA SP DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL (ENTENDIENTO ESTO, COMO SI LO FUERAS A APLICAR A TUS ALUMNOS)

1 comentario:

  1. Encontramos grandes convergencias con respecto a su punto de vista aunque nuestra lectura fue distinta hay puntos de coincidencia

    ResponderEliminar